7 de junio: DÍA DEL PERIODISTA EN ARGENTINA

0
875

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 fundó  la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Hoy, en este aniversario del año 2011, más que nunca se hace necesario recordar la fecha y, fundamentalmente, el pensamiento de los hombres de Mayo y de sus primeros redactores. Lamentablemente el país no vive hoy una época muy feliz en cuanto a libertad de prensa se refiere y de ello se han ocupado reiteradamente distintos organismos no oficiales, prensa independiente, distintas asambleas y congresos internacionales, etc. Consecuentemente no nos vamos a extender en esta cuestión que la dejamos para las publicaciones especializadas y el periodismo provincial o nacional.

Nosotros, desde aquí, queremos recordar que si bien generalmente al citar a la Gazeta de Buenos Aires se particulariza  el homenaje en la figura de su primer director, el Dr. Mariano Moreno, su permanencia al frente del periódico oficial de la Junta fue muy efímero,  presentando su renuncia el 18 de diciembre de ese mismo año (1810) por estar en desacuerdo con la incorporación al organismo de los 9 diputados del interior cuyo arribo a Buenos Aires tenía por fin integrar un Congreso que debía dictar una constitución que rigiera el nuevo Estado soñado por Moreno.

Si bien no se trató su renuncia, el presidente de la Junta, Cornelio Saavedra, le encomendó una  misión diplomática ante las Cortes de Brasil y Gran Bretaña. Lamentablemente, en un episodio que nunca se podrá esclarecer con certeza, el 4 de marzo de 1811, mientras viajaba en la fragata inglesa “La Fama”  falleció en alta mar y su cuerpo arrojado al mar envuelto en una bandera inglesa-  Mientras,  la  responsabilidad del órgano periodístico había quedado bajo  control de sus adversarios. De acuerdo con el pensamiento de Moreno, Gazeta debía no solo ser vehículo para la difusión de los actos de gobierno sino también expresión de las diferentes ideas. El 21 de junio de 1810, en uno de sus primeros números, escribió una nota “Sobre la libertad de escribir”, en la cual se asociaba el derecho de expresión con la creación de una sociedad libre.

Los doscientos años que transcurrieron desde entonces, a pesar del ampuloso acto realizado en nuestra ciudad en ocasión del Bicentenario, parece que no sirvieron para consolidar en nuestros gobernantes y funcionarios, a través de dos siglos,  el respeto por la libertad de opinión y de prensa.

“(…) si se ponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos y causarán por siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”  (M.Moreno)

“(…) El pueblo tiene el derecho de saber la conducta de sus representantes y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos”(M. Moreno)

Fuente: Fascímil del primer número de la Gazeta de Buenos Aires, publicado por La Nación con el auspicio del Ministerio de Cultura del CGABA, FundaciónCarolina Argentina y Fundación Osde

Homenaje al Dr. Mariano Moreno en el bicentenario de su nacimiento, Instituto Mariano Moreno, Bs. As., 1978